San Martín del Castañar


San Martín del Castañar es un precioso pueblo ubicado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. En 1982 fue declarado conjunto- histórico. En 2008 pasó a formar parte del Parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia. Está situado a 832 metros de altitud y localizado en un entorno natural donde, la madera, la piedra y el agua manan desde sus raíces. Su origen es anterior a la época romana. Pero no sería hasta la baja edad media cuando cristianos y judíos dieron identidad propia a la localidad. Los abundantes vestigios y restos arqueológicos presentes en su entorno y en sus calles, iglesia y casas dan fe de ello.

De la época romana se conservan dos estelas funerarias, y un relieve incrustado en una vivienda. De la visigoda dos pizarras en el campamento de La Legoriza. Pero los documentos datan más fielmente la villa en 1225, cuando es cedida al obispado de Salamanca. La prosperidad del lugar arranca en el siglo XVI, con la rehabilitación del Castillo por parte del Conde de Miranda.

El pueblo sigue el trazado serrano propio del lugar. Las casas, la estructura y distribución tradicional: planta baja con muros de piedra de granito y dos puertas, una de acceso a la vivienda y la otra a la cuadra y la bodega; la planta primera, con exterior de piedra o adobe y tramonera, e interior destinado a dormitorios o alcobas dispuestas en torno a una sala central; en la planta segunda se encontraba la cocina y, encima o al lado, el sobrado o desván que servía de secadero para los productos de la matanza, tambien podía haber un horno de pan.

(Hacer doble click para ver las fotos)